martes, 15 de junio de 2010

DECADA 1950-1959
INTRODUCCION
La década de los años 50 está marcada por la música, moda, cine, política, economía, ciertos avances tecnológicos etc., que forman parte de nuestra historia.
Esta es una época marcada por la recuperación económica y anímica después de la segunda guerra mundial. Década que forma parte de los comienzos de la guerra fría.
Es la década de una revolución en la moda, con el final de la década anterior a ella se termina la alta costura, exclusiva de las clases altas. En los años 50 la moda no solo se centra en la clase alta si no también en la media, donde el máximo exponente de la moda fue Christian Dior.
Una década donde se apelaba la artificialidad, las mujeres no salían a la calle sin maquillaje ni joyas. El maquillaje presentaba nuevos colores, el cabello se llevaba liso, ondulado, largo o corto. Faldas con vuelo y los cinturones anchos fueron el complemento para resaltar la belleza femenina.
El rock and roll nacía de la mano de Buddy Holly y se popularizaba con Elvis Presley. El mundo artístico comenzaba a ver brillar a estrellas como Marilyn Monroe, Marlon Brandon, James Dean.
En las aportaciones científicas Jonas Edward Salk desarrolla el primer tipo de vacuna contra la poliomielitis, probada por primera vez en 1952 y dada a conocer el 12 de abril de 1955. El segundo tipo de vacuna contra la poliomielitis fue oral desarrollada por Albert Sabin quien comenzó sus ensayos clínicos en 1957 aunque la vacuna se autoriza hasta 1962. En 1953 James Watson y Francis Crick propusieron el modelo de la doble hélice del ADN para representar la estructura tridimensional del polímero. Se lleva a cabo el primer trasplante de riñón realizado por Joseph Murray.
En lo político una competencia entre las 2 grandes potencias de esa época Estados Unidos y la Unión Soviética daban pie a una absurda rivalidad en varios sentidos una de ellas la espacial que comienza el 4 de octubre de 1957 con el lanzamiento soviético del sputnik 1.
En esa década se lanzo un arma fatal que sin duda tuvo un gran impacto ambiental. El 1 de noviembre de 1952 se lleva a cabo la detonación de la primera bomba de hidrogeno un arma destructiva mil veces más potente que la lanzada en Hiroshima, la pequeña isla Elugelab donde se lanzo desapareció por completo.
Fue una década en la que en México en el sector industrial comenzó a crecer y desarrollarse, Debido a ello creció la intensidad de la contaminación.
Los años de 1950 a 1959 sin duda son parte importante de la historia de una historia que aun no termina.






LA HUELLA ECOLOGICA EN EL IMPACTO AMBIENTAL EN LA DECADA 1950-1959

1.­_PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
El ser humano se encuentra en constante interrelación con su entorno. Cuando éste le produce algún perjuicio es que se habla de problemas ambientales.
Mientras las poblaciones humanas siguieron siendo pequeñas y su tecnología modesta, su impacto sobre el medio ambiente fue solamente local. No obstante, al ir creciendo la población y mejorando y aumentando la tecnología, aparecieron problemas más significativos y generalizados. El rápido avance tecnológico producido tras la edad media culminó en la Revolución Industrial, que trajo consigo el descubrimiento, uso y explotación de los combustibles fósiles, así como la explotación intensiva de los recursos naturales. Fue con la Revolución Industrial cuando los seres humanos empezaron realmente a cambiar la faz del planeta, la naturaleza de su atmósfera y la calidad de su agua. Hoy, la demanda sin precedentes a la que el rápido crecimiento de la población humana y el desarrollo tecnológico someten al medio ambiente está produciendo un declive cada vez más acelerado en la calidad de éste y en su capacidad para sustentar la vida.
Desde 1950 ya existía la falta de educación ambiental y como respuesta a ello ya había un impacto ecológico. Un ejemplo claro de ello fue el 1 de noviembre de 1952 se llevo a cabo la detonación de la primera bomba de hidrogeno un arma destructiva mil veces más potente que la lanzada en Hiroshima, en donde la pequeña isla Elugelab fue la afectada y desapareció por completo.
Los impactos sobre el medio natural de las actividades económicas, las guerras y otras acciones humanas, potenciadas por el crecimiento demográfico y económico, efecto negativo. Suelen consistir en pérdida de biodiversidad, en forma de empobrecimiento de los ecosistemas, contracción de las áreas de distribución de las especies e incluso extinción de razas locales o especies enteras.


1.1._PREGUNTA DE INVESTIGACION
¿Cuál fue la huella ecológica del impacto ambiental en la década de 1950_1960?

1.2._OBJETIVOS
Nuestro primordial objetico es determinar la huella ecológica de la década 1950-1959 no solo en nuestra entidad si no en el país y el mundo para conocer cuál fue el impacto ecológico de esa época y darla a conocer a los alumnos y maestros de nuestra institución no solo con el afán de concientizar sino más bien de informar. Brindar información sobre los diferentes cambios que hubo en el medio natural de esa época a causa de las actividades humanas y con todo lo anterior lograr una conciencia para tratar de disminuir el deterioro ambiental.



1.3._JUSTIFICACION
Nuestro trabajo tiene como finalidad primordial dar a conocer la huella ecológica de la década de 1950-1959 a los alumnos maestros y directivos de nuestra institución el colegio preparatorio de Orizaba.
Queremos dar a entender que el Medio Ambiente es todo aquello que nos rodea y que debemos cuidar, es todo en donde podamos estar.Todos los actos que hacemos en contra de nuestro ambiente tienen una repercusión, y que desde tiempo atrás la educación hacia el ambiente es un problema que hemos venido arrastrando y que nos ha generado muchos cambios en nuestro ambiente


2._HIPOTESIS
La huella ecológica del impacto ambiental en la década de 1950 fue de 2 planetas.



3._MARCO DE REFERENCIA
3.1 MARCO DE TEORICO
El impacto ecológico de la década de 1950 está marcado por indicadores como urbanización.
[1] “la urbanización es un conjunto de construcciones situadas generalmente en un antiguo medio
rural junto a otras poblaciones”
La sociedad de esa época no solo se recuperaba anímicamente, también lo hacía económicamente, después de la segunda guerra mundial, lo cual sin duda fue un buen factor para iniciar una urbanización.
En México desde cualquier parámetro que se evalúe, los años de 1950 fue una de las décadas con mayor impulso urbanizador. En ella la población urbana creció a un ritmo anual de aproximadamente el 3.2%
Como resultado de la urbanización la densidad de población aumenta. La población en México en 1950, ya era de 25.8 millones de personas
[2] “la densidad de población se refiere a la distribución del
número de habitantes a través del territorio de una unidad funcional o administrativa (continente, país, estado, provincia, departamento, distrito, condado, etc.).”
Los inicios de la globalización sin duda es otro factor considerable en el impacto ambiental.
[3] “la globalización es la tendencia de los mercados y de las empresas a extenderse, alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales”
Rüdiger Safranski destaca varios acontecimientos que marcaron el inicio de la globalización. Uno de ellos es en la década de 1950 con la invención del chip (Circuito integrado) el 12 de septiembre de 1958.
Como consecuencia de la globalización se desencadenan los siguientes indicadores. La mercadotecnia que deriva en el consumismo que en menor medida en comparación a nuestros tiempos la década de 1950 no se queda fuera de ello.
[4] “La palabra consumismo proviene del latín «consumĕre» que significa gastar o destruir y de la palabra ismo del latín -ismus y este del griego -ισμος (-ismos), sufijo que describe actualmente una tendencia innovadora, en especial en el pensamiento y en el arte.”
[5]”La mercadotecnia es una función de la organización y un conjunto de procesos para crear, comunicar y entregar valor a los clientes, y para manejar las relaciones con estos últimos, de manera que beneficien a toda la organización..."
[6] “La mercadotecnia es un proceso social y administrativo mediante el cual grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean a través de generar, ofrecer e intercambiar productos de valor con sus semejantes"
Desde fines de la década de 1940 y en la década de 1950, el desarrollo de nuevos mercados masivos para bienes de consumo, ofrecieron oportunidades para la expansión.
Otro indicador importante en el impacto ambiental es en el sector industrial. México, tuvo un crecimiento acelerado a partir de la década de 1950 con lo cual el país se transformó de un país preponderantemente agrícola a industrial - agrícola. Pero como sabemos toda acción tiene su consecuencia y el sector industrial colabora para nuestro siguiente indicador: la contaminación.
[7] “(Del lat. contaminatĭo, -ōnis).
f. Acción y efecto de contaminar.”

Hacia principios de 1950 la cantidad de hidrocarburos que se transportaban por mar era tan grande pero se actuó y se convocó a una Conferencia sobre el tema, de la cual nació el Convenio Internacional para prevenir la Contaminación de las Aguas del Mar por Hidrocarburos, firmado en Londres, Inglaterra, en 1954.
A nivel nacional uno de los primeros accidentes de contaminación del aire con causa definida y adecuadamente documentados sucedió en 1950 en Poza Rica, México. El problema comenzó cuando una refinería de gas natural descargó inadvertidamente sulfuro de hidrógeno en el aire. Una inversión térmica simultánea agravó el problema. Resultados: 22 muertes y más de 300 casos de enfermedades relacionadas, sobre todo irritación de las vías respiratorias y trastornos del sistema nervioso.

[8] “La huella ecológica es un indicador ambiental de carácter integrador del impacto que ejerce una cierta comunidad humana, país, región o ciudad sobre su entorno”.
En la década de 1950, solo había 2 naciones primermundistas y pocas eran las naciones del 2º mundo, la mayoría de los países eran considerados tercermundistas. Esto quería decir que era poco o nulo su desarrollo, economía y progreso como naciones entre estas estaba México. En nuestro país debido a eso, eran pocas las personas que podían acceder a un carro, como también pocos los que tenían el lujo de poseer un televisor en sus casas Como eso muchos ejemplos más. Tomando en cuenta que la mayoría de los países eran catalogados como tercermundistas, favorecían al impacto ecologico y las huella ecológicas de las personas sin embargo, el consumismo, contaminación y desarrollo industrial de esa época no eran nada favorables.

REFERENCIAS

[1]
http://es.wikipedia.org/wiki/Urbanizaci%C3%B3n
[2]
http://es.wikipedia.org/wiki/Densidad_de_poblaci%C3%B3n
[3] La Real Academia española
http://www.rae.es/rae.html
[4]
http://es.wikipedia.org/wiki/Consumismo
[5] Del sitio web de la American Marketing Association: MarketingPower.com, Sección Dictionary of Marketing Terms, URL del sitio:
http://www.marketingpower.com/
[6] Del libro: Dirección de Mercadotecnia (Octava Edición) de Philip Kotler, Pág. 7.
[7] La Real Academia.
http://www.rae.es/rae.html
[8] Definida en 1996 por William Rees y Mathis Wackernagel en la School for Community & Regional Planning de la Universidad de la Columbia Británica.

3.2 MARCO HISTORICO
Como ya mencionamos, la década de 1950 está marcada por su música, moda, cine, política, economía, avances tecnológicos etc., que forman parte de nuestra historia. Gracias al término de la segunda guerra mundial la sociedad se recuperaba anímica y económicamente, lo cual produjo muchas ventajas, como avances tecnológicos aportes científicos, médicos y sociales.
La ecología no podía faltar en la década en 1950 en donde se publicaban dos obras llamadas “Human Ecology” escritas por Lames A. Quinn y Amos H. Hawley en la que ofrecían desde distintos puntos de vista, una visión general de la ecología social.
En 1951 se creaba el Instituto de Ecología de la Universidad de Georgia, de la cual Eugene P. Odum fue el primer director. Este tuvo una decisiva contribución en delimitar el concepto de ecosistema durante varias décadas especialmente a partir de 1950, además brindó una perspectiva particular, fuertemente sistémica, en abordar el estudio del ambiente.
En la perspectiva de los ecólogos de la década de 1950, quedaba definitivamente claro que la Ecología es una ciencia diferenciada dentro de la Biología. G. L. Clarke la definió de manera muy expresiva, diciendo " viene a ser el estudio de la fisiología externa de los organismos, los cuales necesitan un continuo aporte de energía y de materia para poder conservar la vida, al mismo tiempo que deben eliminar sus propios residuos". Casi cien años después de la primera definición de Ernst Haeckel, la Ecología se redefinía como la ciencia que trata de las relaciones entre los seres vivos y su medio físico, así como las relaciones con todos los demás seres vivos de dicho medio. F. C. Evans en 1956, insistió en el papel primordial de los ecosistemas y del interés en centrar su estudio desde una perspectiva energética.
En cuanto a tecnología, en los primeros años de la década de 1950, comenzó a desarrollarse la microelectrónica como efecto de la aparición del transistor en 1948. La invención de la tarjeta de crédito por Frank McNamara innovaba, aunque solo se utilizaba en restaurantes. En 1951 se desarrolla la UNIVAC, que fue la primera computadora comercial.
En 1952 el 1 de Noviembre se llevaba a cabo la detonación de la primera bomba de hidrogeno, un arma destructiva mil veces más potente que la lanzada en Hiroshima, la pequeña isla Elugelab donde se lanzo, desapareció por completo, acción que sin duda tuvo un gran impacto ambiental.
En 1955, la avanzada tecnología de los militares y empresarios estadounidenses exploraron la atmósfera superior con misiles lanzados desde el desierto de Nuevo México.
En el mismo año se realizaba la conferencia de Ginebra sobre el uso pacífico de la energía nuclear, seguida en 1957 por el establecimiento de EURATOM (Comunidad Europea de Energía Atómica).
En ese año de 1957 fue lanzado por la Unión Soviética el primer satélite artificial llamado Stupnik 1, con la finalidad de comprobar la viabilidad de estos artículos, ese día se dio inicio a la Era Espacial una absurda competición entre las dos grandes naciones potenciales de esa época. También en este año se da uno de los aportes tecnológicos más importantes que fue la realización del primer chip por el ingeniero Jack Kilby.
Finalmente en 1959 la utilización de los satélites artificiales para fines científicos, militares y civiles presentaron un crecimiento ininterrumpido. Igualmente en ese año hicieron la aparición los submarinos y el primer buque de pasajeros propulsados por la energía atómica

En los avances científicos los aportes en la medicina y biología no podían faltar, el 17 de junio de 1950 se llevaba a cabo el primer trasplante de un órgano humano, realizado por el doctor Richard H. Lawler
En 1952 Jonas Edward Salk, desarrollaba el primer tipo de vacuna contra la poliomielitis y se probaba por primera vez en ese mismo año.
En 1953 aportaciones a la biología molecular marcaban el año, con la propuesta del modelo de la doble hélice del ADN hecha por James Watson y Francis Crick

En lo Social, Político y Económico se daban también sucesos importantes. Se llevaba a cabo el primer certamen de belleza "Miss Universo" el cual fue creado a principios de la década de los años 50.
El 26 de Julio de 1952 fallecía Eva Perón, actriz y política argentina que promovió el reconocimiento de los derechos de los trabajadores y de las mujeres.
Se alcanzaba la cima del monte Everest el 29 de mayo de 1953 siendo los primeros en hacerlo Tenzing Norgay y Edmund Hillary.
Un acontecimiento que no podemos dejar de mencionar fue el nacimiento del rock and roll de la mano de Buddy Holly en 1953 y que más tarde hizo famoso Elvis Presley teniendo gran influencia en la forma de vestir de los jóvenes.
En 1955 se firmaba el Pacto de Varsovia que fue un acuerdo de cooperación militar firmado por los países del Bloque del Este.
El 25 de Marzo de 1957 se firmaba el tratado de Roma; dos tratados que daban existencia a la Comunidad Económica Europea (CEE) y a la Comunidad de la Energía Atómica.
El 1 de Enero de 1959 triunfaba la Revolución Cubana encabezada por Fidel Castro derrocando al dictador Fulgencio Batista. El 20 de Noviembre de ese año se realizaba la Declaración de los Derechos de los Niños.
Así como el mundo artístico veía brillar a estrellas como James Dean, Marlon Brandon y Monroe.

A nivel nacional También hay grandes aportaciones y sucesos, en lo cultural, político, ecológico y social. En la industria México, tuvo un crecimiento acelerado a partir de la década de 1950 con lo cual el país se transformó de un país preponderantemente agrícola a industrial - agrícola.
La industria, se vio apoyado por tres elementos fundamentalmente
1.- Expansión de la producción agrícola
2.-Proteccionismo
3.-Atracción de capitales externos
Entre 1950 y 1960 la población urbana se elevó 6.3 millones, lo que representó 69% del incremento demográfico total del país.
En 1950 la construcción de dos refinerías nuevas en Salamanca y Reynosa, complementaban la refinería 18 de Marzo, de esta manera entre 1938 y 1958, PEMEX incrementó el volumen total de destilación primaria en 315% y la producción con base en la desintegración catalítica en 369%. En 1951 se descubre el más importante de los yacimientos de gas y de hidrocarburos líquidos, llamado “José Colomo” en Tabasco.
En lo político, el 1 de diciembre de 1952 Adolfo Ruiz Cortines fue electo presidente de la republica tras reñidas elecciones. El 8 de diciembre de 1952, una semana después de haber tomado la presidencia Ruiz Cortines envió al congreso la iniciativa para reformar el artículo 34 de la constitución concediéndole a la mujer el derecho a votar.
En 1952 se inauguro Ciudad Universitaria proyecto que inicio en 1949, esta es considerada la obra más grande de Miguel Alemán Valdés.
El 1 de diciembre de 1958 es nombrado presidente de la republica Adolfo López Mateos.

En el sector salud en 1959 es creado el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). En el año de 1959 empieza a funcionar el Hospital de Especialidades del Seguro Social.
En lo educativo se crea la Comisión Nacional del Libro de Texto Gratuito en 1959 con el propósito de coordinar la elaboración, edición, impresión y distribución de los libros de texto para todos los estudiantes de educación primaria.
En las comunicaciones. El 31 de agosto de 1950 se llevo a cabo la inauguración oficial del canal 4 lo que significa el inicio formal de la TV en México.

En la región de Orizaba también hay datos importantes que no podemos dejar de mencionar. En el año de 1952 se inician las gestiones para el establecimiento de la Facultad de Ciencias Químicas en Orizaba. En el año de 1953 es construida e inaugurada por el gobierno del estado Lic. Marco Antonio Muñoz la caja de distribución de agua potable de la ciudad de Orizaba. El 24 de febrero de 1955 el presidente de la republica Don Adolfo Ruiz Cortinez concede al “Ojo de Agua Club” la concesión de usar el lugar como balneario; solicitud que se había efectuado desde el año de 1925.
El 24 de febrero de 1955 el presidente de la republica Don Adolfo Ruiz Cortinez concede al “Ojo de Agua Club” la concesión de usar el lugar como balneario; solicitud que se había efectuado desde el año de 1925. En este año en la ciudad de Orizaba e l 1 de agosto, día del árbol se llevo a cabo una campaña de reforestación en la cual se plantaron 3334 árboles. En 1955 el actor y cantante Pedro Infante llega a Orizaba a los festejos de TQ provocando verdaderos tumultos. Este mismo año se cerró el Ingenio de Jalapilla.
En 1956 se inauguro la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Veracruzana.
En 1957 se inauguro el Instituto Tecnológico Regional de Orizaba.
El 7de febrero de 1958 se funda la Unión Medica Orizabeña.
En el año de 1959 empieza a funcionar el Hospital de Especialidades del Seguro Social. En este año se inaugura el nuevo mercado “Melchor Ocampo” en la ciudad.




4._METODOLOGIA
1.-Investigacion y recopilación de datos acerca de la década de 1950-1960
2.-Hacer ensayo de nuestro proyecto.
3.-Elaboracion del Planteamiento del problema, Pregunta de investigación, Objetivo Justificación e Hipótesis de nuestro proyecto de investigación.
5.-Indentificar cada variable de nuestra pregunta de investigación y los indicadores de cada variable.
6.-Elaboracion de nuestro Marco de referencia (marco teórico e histórico).
7. Elaboración y Entrega de invitaciones a docentes del colegio preparatorio de Orizaba para la exposición
8-Resultados y conclusiones de nuestro proyecto.
9. Exposición.









5.- CRONOGRAMA DE GANT










6.-RESULTADOS:

El Impacto ambiental En la década de 1950 Estuvo marcado por urbanización densidad de población, Globalización, mercadotecnia, consumismo, desarrollo industrial Y contaminación.
El resultado de nuestra huella ecológica con respecto a la década de 1950-1960 basándonos en el impacto ambiental promedio que hubo en la misma dio como resultado 2 planetas.





7._CONCLUSIONES:
Desde 1950 ya existía la falta de educación ambiental y como respuesta a ello ya había un impacto ambiental marcado por urbanización, densidad de población, globalización, consumismo y desarrollo industrial. El 1 de noviembre de 1952 se llevo a cabo la detonación de la primera bomba de hidrogeno un arma destructiva mil veces más potente que la lanzada en Hiroshima, en donde la pequeña isla Elugelab fue la afectada y desapareció por completo lo cual sin duda tuvo un impacto ambiental.
Los efectos fueron devastadores. 15 megatones de energía desintegraron la isla por completo e hicieron elevar la temperatura del mar a unos 55.000 grados, destruyendo por completo los atolones cercanos y dejando un gigantesco cráter de dos kilómetros de diámetro y 73 metros de profundidad.
Al menos 30 especies desaparecieron, en comparación con diversos estudios realizados antes del estallido de la bomba de hidrógeno y de otras 22 bombas atómicas arrojadas allí entre 1946 y 1958. Sin embargo, al menos 12 especies se han identificado allí por vez primera.
En México los años de 1950 fue una de las décadas con mayor impulso urbanizador. En ella la población urbana creció a un ritmo anual de aproximadamente el 3.2% Como resultado de la urbanización la densidad de población aumenta. La población en México en 1950, ya era de 25.8 millones de personas. México, tuvo un crecimiento acelerado a partir de la década de 1950 con lo cual el país se transformó de un país preponderantemente agrícola a industrial – agrícola. Debido a ello se calculó que entre 1950 y 1970, creció la intensidad de la contaminación en un 50%, sobre todo por la contribución de industrias que generan productos intermedios.
Como conclusión del impacto ambiental de nuestra década podemos decir que mientras las poblaciones humanas siguieron siendo pequeñas y su tecnología modesta, su impacto sobre el medio ambiente fue solamente local. No obstante, al ir creciendo la población y mejorando y aumentando la tecnología, han aparecido problemas más significativos y generalizados. El rápido avance tecnológico producido tras la edad media culminó en la Revolución Industrial, que trajo consigo el descubrimiento, uso y explotación de los combustibles fósiles, así como la explotación intensiva de los recursos naturales
Los impactos sobre el medio natural de las actividades económicas, las guerras y otras acciones humanas, potenciadas por el crecimiento demográfico y económico, efecto negativo. Suelen consistir en pérdida de biodiversidad, en forma de empobrecimiento de los ecosistemas, contracción de las áreas de distribución de las especies e incluso extinción de razas locales o especies enteras.









8.-BIBLIOGRAFIA
http://es.wikipedia.org/wiki/Urbanizaci%C3%B3n] http://es.wikipedia.org/wiki/Densidad_de_poblaci%C3%B3n
La Real Academia española
http://www.rae.es/rae.html] http://es.wikipedia.org/wiki/Consumismo
Del sitio web de la American Marketing Association: MarketingPower.com, Section Dictionary of Marketing Terms, URL del sitio:
http://www.marketingpower.com/
Del libro: Dirección de Mercadotecnia (Octava Edición) de Philip Kotler, Pág. 7.
La Real Academia.
http://www.rae.es/rae.html
http://es.wikipedia.org/wiki/A%C3%B1os_1950
http://www2.ine.gob.mx/publicaciones/libros/16/parte3_11.html
http://www.ojocientifico.com/2008/04/21/la-bomba-de-hidrogeno-y-el-asombroso-poder-de-recuperacion-de-los-corales/


9.- ANEXOS










No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada